NUTRICIÓN EN DEPORTES DE RESISTENCIA

Como pasa en cualquier otro ámbito de la nutrición, la alimentación del deportista, a pesar de tener un peso tan importante para el rendimiento, está llena de mitos y falsas creencias.


Una característica común en la mayoría de los deportistas de resistencia, suele ser una ingesta energética e hídrica que no se adapta a las propias necesidades nutricionales de la actividad física. Esto, a la vez, tiene consecuencias directas sobre la recuperación, y, en consecuencia, sobre la salud y el rendimiento.




Cuando nos encontramos además con deportistas que buscan mejorar su composición corporal, ya sea reduciendo grasa y/o aumentando masa muscular, una mala gestión de la alimentación puede dificultarnos lograr este objetivo. Hay que tener especial cura de las horas cercanas a la actividad física (pre, intra y post entreno). Durante los entrenamientos, buena parte de los deportistas no llegan a cubrir sus necesidades nutricionales.


Pero hay ciertos casos, corredores principalmente, en los que cubrir estas necesidades nutricionales puede ser todo un reto por las molestias gastrointestinales que se producen. Para lograrlo, será necesario personalizar las ingestas cercanas al entreno, así como hacer un buen entreno del estómago.


Paralelamente, los entrenos en ayunas han ido ganando popularidad en los últimos años. No se trata de una estrategia para perder peso ni grasa, tal como creen muchos deportistas, pero pueden aportar beneficios para la mejora del rendimiento en ciertos casos, por ejemplo, en deportes de larga distancia.


De la misma forma que hay que personalizar y adaptar las estrategias dietéticas a la situación de cada deportista, la suplementación debe tener en cuenta también los objetivos y necesidades nutricionales de cada uno/a. A menudo introducimos suplementos o ayudas ergogénicas sin haber asegurado primero una base correcta en lo que a alimentación se refiere. Y, sin duda, los beneficios que puedan aportarnos estos suplementos son más bien pocos si no hemos asegurado primera una buena base.


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